TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




viernes, 16 de agosto de 2019

TRIUNFO NOTABLE DE "CALERITO" EN UNA NOVILLADA DE SANGRE Y FUEGO EN VALVERDE DEL CAMINO.









La novillada de Villamarta ha sido fuerte, bien presentada y además en varios casos importante en cuanto al juego de los ejemplares, algunos muy válidos para el triunfo. Compromiso por tanto serio en todos los aspectos para los actuantes, entre los que ha destacado especialmente Juan Pedro García "Calerito", que cuenta sus actuaciones por triunfos. Hoy ha vuelto a brillar a gran nivel.
David Cadavid ha resultado herido de importancia en su segundo novillos. Mató por delante a un astado noble, mejor por el pitón derecho, que pedía sitio y la muleta delante. No siempre encontró las claves el novillero. Estuvo sin embargo más entonado en el cuarto, al que recibió y toreó con más decisión. Este número 48 fue un novillo excepcional, importante, bravo y fijo, con calidad en las embestidas. Logró algún episodio de brillo el novillero y resultó cogido al entrar a matar al segundo intento recibiendo una cornada en los testículos.
Emilio Silvera ha ofrecido en Valverde su cara más seria, más profesional y honrada, de torero y de hombre. Ha estado firme, responsable, importante. Hay tardes en las que no se cortan orejas pero se pegan porrazos en la mesa. Hoy lo ha hecho un Silvera que sólo falló con los aceros. Anduvo sobrado de torería, de cojones (con perdón) y de ganas de ser. Su primer novillo, que era serio, le cogió en el arranque de faena para haberlo desbaratado. Silvera ni se miró. Roto por la paliza, se puso a torear en los medios firmando un episodio vibrante, torero. para quitarse el sombrero. Se lo pasó muy cerca y es posible que le tuviera hasta el rabo cortado. Pero falló con los aceros. El de Villamarta le echaba la cara arriba y él tampoco daba con la tecla. Una pena. Había firmado lo más importante. El quinto tuvo sin embargo más tendencia a rajarse, a no querer continuidad en el esfuerzo de embestir. Muy serio el novillo. Otra vez firme y consecuente Emilio Silvera cerrando una tarde maravillosa, de hombre y de torero. Y otra vez con todo hecho -además con nota- la espada le jugó una mala pasada. Seguramente ha sido una de las actuaciones, sino la que más, comprometida, seria y relevante del torero Emilio Silvera.
Que Juan Pedro García "Calerito" no esté en todas las ferias de novilladas de España no tiene sentido. Este novillero atraviesa un momento excepcional y ha vuelto a demostrar esta tarde en Valverde del Camino que se trata de uno de los jóvenes más preparados y con más capacidad para llevar aficionados a la plaza de todo el escalafón.
Agradeció mucho su primer novillo, con buenas hechuras, el temple y la armonía del espada. Le faltó quizá al Villamarta un poco más de empuje pero "Calerito" brilló con madurez y torería. Había saludado Sobrino con los palos y el joven novillero fue capaz de cimentar una faena de manejo de distancias y de toreo ligado, de pausa y clase. Le tenía cortadas las orejas, lo mató de estocada pero el puntillero levantó al novillo y pasó más tiempo del deseado. Sonó un aviso y el premio final fue de una oreja.
Cerró plaza todo un "tío" de Villamarta y "Calerito" le echó las rodillas al suelo en los medios y empezó a levantar una faena de crujir la plaza. El torero se puso donde tenía que ponerse, se la jugó sin cuento y firmó un episodio de torero importante, de llamar la atención. Embistió el novillo más entregado unas veces que otras y "Calerito" no levantó el pie del acelerador. Iba a por todas y todas las tenía consigo. La espada le cayó algo baja pero las dos orejas se pidieron con una fuerza indiscutible. El palco concedió sólo la primera.
"Calerito" salió a hombros por la puerta grande y sigue llamando la atención en un escalafón que no anda sobrado de toreros con las posibilidades de este joven sevillano.


FICHA.
Seis novillos de VILLAMARTA, bien presentados, serios y en general con calidad y nobleza.
DAVID CADAVID. (Silencio tras aviso y vuelta tras aviso).
EMILIO SILVERA. (Vuelta tras aviso y vuelta tras aviso).
CALERITO. (Oreja y oreja con petición de la segunda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario