TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




sábado, 17 de agosto de 2019

DESTACA EN VALVERDE GÓMEZ DEL PILAR EN TARDE DE FALLO A ESPADAS








La corrida de toros de este año en Valverde del Camino no ha brillado al nivel esperado básicamente por dos motivos. Uno, porque el ganado no dio el juego esperado. Y dos, los matadores no anduvieron finos con las espadas en general. Buen aspecto general en los tendidos y tarde calurosa en Valverde.
Por "motivos técnicos" abrió cartel el sevillano Lama de Góngora, precisamente el torero de menos antigüedad de la terna. Mató por delante un toro de Marcelino Acosta, manso sin peligro, rajado que no quiso grandes compromisos ante el que Lama fue ganando metros y puntos. Estuvo firme el diestro y logró que el toro sacara lo mejor de sí, que francamente no fue mucho aunque no desarrolló peligro. Bien con él Lama de Góngora, por encima. Lidió y mató después un ejemplar con el hierro de Hijos de Josefa Ponce, que le regaló varias embestidas suficientes para que el artista sevillano desgranara momentos de ligazón, torería personal y capacidad. Bien la cuadrilla en la lidia de este toro al que Lama le recetó pausa para que el toro agradeciera los toques, la distancia y la colocación. Faena de nivel alto y dos orejas que seguramente dejó de cortar el diestro al fallar a espadas. Este año Lama de Góngora está dando toques de atención muy interesantes.
Salvador Cortés se enfrentó primero a un toro de Millares, muy agarrado al piso en los primeros tercios de su lidia al que Cortés terminó metiendo en la canasta y extrayendo todo lo que tenía este animal, hondo de hechuras.Tiró el torero de oficio y los arreones fueron soportados y echados abajo. Bien Cortés, con solvencia profesional. Mató después un toro de Juan Pedro que sirvió mucho, que atacó la muleta y que dejó a su matador dibujar tandas de buen trazo y profundidad. Ejemplar con importancia y faena que hubiera sido premiada si no es por el fallo del torero con la tizona.
La única oreja del festejo la cortó un entregado Gómez del Pilar, que le arrancó un trofeo al toro de Luis Albarrán, mansito y noblón, afligido en general y sin peligro. Bien el torero ante toro que se apagaba. Lo mató de diez.
Y cerró plaza, noche y emociones un toro de Cuadri con muhísimo que torear. El espada estuvo hecho un hombre, un tío. Se la jugó ante un animal bronco, con genio en su actitud y difícil para estar delante. Actitud del torero para quitarse el sombrero. Plaza chica, toro grande y capacidad para jugársela delante de un toro que se vio obligado a sucumbir ante la firmeza de todo un torero. No lo mató, perdió los trofeos pero salió de Valverde del Camino con marchamo de valiente.

FICHA.
Toros, por este orden, de MARCELINO ACOSTA, MILLARES, LUIS ALBARRÁN, HIJOS DE JOSEFA PONCE, JUAN PEDRO DOMECQ Y CUADRI.
LAMA DE GÓNGORA (que actuó en primer lugar) (Silencio y vuelta tras petición).
SALVADOR CORTÉS. (Ovación tras aviso y vuelta tras aviso).
GÓMEZ DEL PILAR. (Oreja y ovación tras aviso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario