TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




sábado, 3 de agosto de 2019

¡TIENE EL COMPÁS DE ROMERO! ¡TIENE LA CLASE DE CAMINO!



Y así, entre Curro Romero y Paco Camino, el público que reventaba la plaza de La Merced hasta las tejas se empeñaba en reubicar en el tiempo a esta nueva sensación del toreo que se llama Pablo Aguado y al que ya han comparado con Pepín, con Pepe Luis...
Aguado ha traído la naturalidad -bendito tesoro- la clase, la elegancia, la torería, el compás, el sentido del tiempo y la distancia, el temple. Y el toreo despacio. El toreo muy despacio.
Fue emotivo asistir a un festejo que arrancó con el homenaje a José Luis García Palacios. Hoy lidiaban sus hijos y asistía en barrera a la fiesta su viuda, doña Pilar.
Morante de la Puebla no rehuye a torear con Aguado. Parece asumir con maestría que el joven sevillano es la nueva sensación de la temporada pero sigue reclamando con su personalidad el sitio ganado a golpe de torería que ocupa en la historia del toreo.El primero de la tarde en Huelva fue imposible. Parado y sin fuerza, desrazado, flojo, vino a ser el garbanzo negro del encierro. Al cuarto sin embargo lo cuajó con el capote con lances genuflexos y desbordando arte capotero. Fue noble este número 20 pero la realidad es que duró poco. El genio de La Puebla dejó sobre el piso choquero parte de lo que le dictan las musas. Bien Morante que no pudo hacer mucho más y fue así reconocido por el público.
David de Miranda le cortó la oreja al primero (le pidieron las dos) después de poner en la cara de su oponente la emoción que a éste le faltaba. No empujó el toro pero sí el torero onubense, que entró derecho a matar y cortó un merecido trofeo del animal al que había pareado con gallardía Contreras, que saludó montera en mano.
Mató además un sobrero de Torrealta que saltó frenado, como corraleado, orientado para no obedecer los engaños. Peleó el diestro para extraer lo que el toro tenía dentro, que era muy poco. Mirón y sin querer embestir, el ejemplar sucumbió pronto a la muleta del matador. Mató de espadazo bajo.
Aguado provocó otra vez los abrazos y las lágrimas, las miradas y los olés hasta dejar roncas las gargantas. ¡Me recuerda mucho a Curro! ¡Yo veo a Camino! Y así toda la tarde. ¡Qué lentitud con el capote! Estremecedores fueron los lances a "Banderillero", un magnífico ejemplar de Guillermo García-Palacios con nobleza y categoría. El faenón de Pablo Aguado estuvo asentado en la torería, en la cadencia, en la naturalidad y el duende. Crujió Huelva, reventó Andalucía al compás de cada trance, de cada tanda variada y sentida, de cada arrancada de este castaño que se ha ganado el recuerdo. Episodio de rabo, pero de rabo con fuerza. Monumental. Aguado lo pinchó, lo volvió a pinchar...y el público se sentaba a descansar tanta emoción, tanta tensión artística, tanto duende en el alma. 
Volvió a parar los relojes ante el sexto, a volver locos a los cuerdos, a hacernos llorar. Toreó despacio, se colocó siempre bien y reubicó los pulsos de la afición. La sintonía de la emoción sonaba a gloria. Aguado estuvo muy bien con un toro que podía perder las manos y que embestía sin maldad pero a su aire. Buena faena del sevillano que, ahora sí, mató de estocada. Dos orejas para un artista que está convulsionando este bendito cotarro. Yo me abracé a mis compañeros, yo vi las lágrimas mías y del prójimo. Y escuché en Huelva...¡tiene el compás de Romero! ¡tiene la clase de Camino!

FICHA.
Cinco toros de ALBARREAL y 1 de TORREALTA. Hubo toros que adolecieron de empuje y otros con calidad y nobleza.
MORANTE DE LA PUEBLA. (Silencio y ovación).
DAVID DE MIRANDA. (Oreja con petición de la segunda y ovación).
PABLO AGUADO. (Vuelta al ruedo y dos orejas).

1 comentario:

  1. Me jodiste hermano ,ya te lo dije , me jodiste pero bien !...aunque ya sabes cuanto me alegro por el toreo ..y por ti

    ResponderEliminar