TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




domingo, 10 de febrero de 2019

CRÓNICA DE VALDEMORILLO // IMPORTANTE TRIUNFO DE MANUEL ESCRIBANO.










Escribano triunfa matando hasta cuatro Miuras en su primera corrida de "grises" de la temporada

  • Cortó dos orejas de mérito del encierro de Zahariche. 
  • Pepe Moral, que intentó seguir en el ruedo, sufrió una cornada y resultó además lesionado.

Víctor García-Rayo

El matador sevillano Manuel Escribano ha salido a hombros por la puerta grande en su primer compromiso con una de las ganaderías que él llama "de los grises" en referencia al pelo habitual de las ganaderías que mata con asiduidad como algunos Miuras y las diversas santacolomeñas o de Saltillo y similares. Ha sido un espectáculo muy intenso de emoción.
Aplaudido al salir el primer toro de la tarde, montado arriba y con fijeza, recibió un certero puyazo y fue toreado vistosamente por Escribano en un medido quite por chicuelinas. Con los rehiletes, el rubio torero de Gerena expuso y ganó los terrenos y las ovaciones en un tercio de enorme mérito y acierto. Noble en los primeros tercios, este número 4 obedeció por abajo la muleta de Escribano en los primeros compases al tiempo que reponía al final de cada trazo. Recorrió menos por el izquierdo, pitón por el que embestía con muchas más dudas a pesar de la insistencia del matador. Achuchón y toro que se amarra al suelo a partir de hacer hilo con el torero. En general, toro noble. Terminó el de Zahariche por rajarse cuando el artista de Gerena quiso cerrar faena con la muleta en la izquierda. Estocada suficiente. Bien Miguel Martín en la brega.
El primer oponente de Pepe Moral era más bajo y reunido, de distinta estructura. Larga cambiada en el tercio para empezar y fuerte porrazo en la pierna izquierda cuando lo toreaba de capote. Se libró de una seria cornada el de Los Palacios de auténtico milagro. Mientras Moral cojeaba notoriamente por el ruedo, el tercio de varas se desarrolló de manera desordenada. Ya en el quite, notable de temple, el diestro empezó a pedir tranquilidad a pesar del intenso dolor en su pierna derecha. Esperó el toro en banderillas. De  tabaco y oro, Moral brindó al respetable y arrancó con excelentes muletazos por el pitón derecho de los que salía el toro con la cara alta. Nobleza de escasa transmisión y torero por encima de las cualidades del astado de Miura que pareció venirse abajo después del puyazo. El animal no quiso saber nada de la faena del diestro de Los Palacios. Pasó a la enfermería.
Escribano mató en tercer lugar a un toro algo más pequeño y muy serio ante el que resolvió con suficiencia Manuel Escribano. Puyazo de Curro Sanlúcar y nuevo tercio de banderillas brillante y poderoso aplaudido con mucha justicia. Brindó el matador la muerte de este Miura a un "partidario que está en el cielo" y protagonizó ante "Tiznaolla" -después de encontrar la distancia- una faena lucida a un toro más claro y franco que los anteriores. Acertó en todo Escribano y se dejó este tercero que quiso irse a su querencia mientras el torero sevillano lo pasaba vistosamente de muleta. Venció el duelo el matador y acabó en tablas el Miura. Espadazo enterrado en zona de tablas y oreja merecida.
Dolorido salió Moral de la enfermería de la plaza para matar al cuarto de la tarde con una cornada por encima de la rodilla, infiltrado y lesionado. Demostración de ambición y mérito a raudales de un torero que se puso delante de un toro castaño ante el que estuvo solvente con el capote. Carbonell lo dejó bien picado y el Miura llegó al tercio de banderillas atemperado y con poco gas. En la muleta, el torero palaciego vio como su oponente se revolvía y tiraba cornadas al aire para quitar las telas de su visión. Muy difícil estar delante con ese defecto casi imposible de resolver. No pasaba el toro y esto hizo que Pepe Moral -lesionado- tuviera que hacer un esfuerzo aún mayor. Imposible lucir en este cuarto episodio. Pasó el sevillano un mal rato con los aceros por su mal estado físico, herido y con fuertes dolores. Se notó que no podía continuar en el albero un hombre seriamente mermado para una actividad tan intensa.
Escribano, que tenía por delante dos toros más de Miura, salió a por todas ante el quinto y se puso de rodillas en la puerta de toriles para recibir a un torazo astifino que se fue a por él como un tren. Lances de Escribano, decidido y capaz. Bien Juan Francisco Peña a caballo toreando en el tercio de varas al ejemplar de Zahariche. Otra vez con los palos brilló un torero que acudió a Valdemorillo con el cuchillo entre los dientes. Alegría del torazo al galope y hombría de torero en las manos de Escribano, asistido con acierto por sus banderilleros. Cara a cara con  este "Reinasolo", pronto subo el torero que su esfuerzo habría de ser aún mayor ante la dificultad que el morlaco presentaba para embestir. Recortó por el derecho y tampoco pasaba por el izquierdo. Los tuvo que robar Escribano, tirar de oficio y de bragueta para sacar algo en claro. El sevillano rozaba el notable alto camino del sobresaliente esta tarde. La plaza se rompía las manos aplaudiendo ante el esfuerzo.
Cerró tarde un espectacular Miura en su pelo cárdeno. Larga de rodillas de Escribano y de nuevo a dar espectáculo un diestro que llegó a Valdemorillo a realizar un esfuerzo de relumbrón y ruido. Tuvo el gesto de dejar que el sobresaliente Salvador Ruano hiciera su quite y de nuevo tomó las banderillas para ofrecer un comprometido espectáculo.
Pronto le mostró el último Miura que tendría poca fijeza en la muleta. Se revolvía antes de terminar de pasar y obligó a Escribano a buscarle las vueltas. Se quedó corto echando las manos por delante. Lo lidió y lo mató con



FICHA DE LA CORRIDA.
Seis toros de Miura, bien presentados y de juego variado. Más noble el tercero dentro de un encierro que en general no fue agresiva en grado extraordinario. Corrida seria para una plaza de tercera que ofreció espectáculo en las distintas vertientes de Miura.

MANUEL ESCRIBANO (Ovación tras aviso, oreja tras aviso, oreja tras aviso y ovación tras aviso).

PEPE MORAL (Palmas y palmas tras dos avisos). Herido y lesionado, no pudo continuar la lidia.

ORDEN DE LIDIA

1º Número 4 "LUNARES". 602 kilos.
2º Número 76. "VENCEDOR". 593 kilos.
3º Número 24. "TIZNAOLLA". 540 kilos.
4º Número 22. "TATINO". 550 Kilos.
5º Número 91. "REINASOLO". 600 kilos.
6º Número 45. "TABAQUERO". 570 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario