TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




jueves, 28 de febrero de 2019

CLASE MAGISTRAL DE VÍCTOR PUERTO Y RABO PARA KEVIN DE LUIS EN ALCALÁ DEL RÍO











Víctor García-Rayo

Ser torero y parecerlo

No se llenó la hermosa y cuidada plaza de Alcalá del Río -sí hubo una buena entrada- a pesar de los esfuerzos de la empresa y de un concejal del Ayuntamiento que se llama Alejandro Romero que se deja la piel por la fiesta de los toros. El reclamo del regreso a los ruedos de Julio Aparicio causó un efecto relativo aunque puso a toda la afición de acuerdo cuando con volumen y gestos fuera de lo común insultó literalmente a un banderillero que intentaba sacar a su novillo (el más chico y noble) del caballo de picar. Mal Aparicio en el fondo y en las formas. Desajustado y sin confiarse ante un ejemplar de Juan Pedro Domecq perfecto para hacer el toreo y sin pisar además el otro terreno, el de saber estar en el ruedo de cara a los toreros que salen a intentar hacer lo mejor para su beneficio. Hay que ser torero, no solo parecerlo. No apareció el duende de Julio Aparicio. Sólo vinieron los demonios. Y el banderillero, que fue hombre y torero, se mantuvo en su línea de honradez y profesionalidad hasta que acabó el festejo.
Por delante había rejoneado una Lea Vicens que atraviesa un momento muy dulce. Son semanas de probar potros y de rodar a caballos en la cara del toro pero aún así Lea está brillando en cada festejo. Le sirvió el novillo de Soto de la Fuente -colaborador- y volvió a sacar a un "DILUVIO" que apunta alto. Sobre "DIAMANTE" y "DESEADO" culminó el núcleo de una faena merecedora de los máximos trofeos. Clavó muy de frente, arriba y reunido siempre. Llegó la rejoneadora y se lo dejó llegar. Bien en los terrenos y en las distancias, perdió con el rejón de muerte un triunfo grande. Lo más importante, el nivel mostrado por Lea Vicens, muy alto.

Lección cumbre de torería.

Víctor Puerto dio una clase magistral de torería en el ruedo de Alcalá. Vestido impecable, haciendo del temple su compañero de viaje, Puerto sacó sus manos de seda para aguantar primero al novillo de Los Azores para que no perdiera las manos a media altura para tirar después de buen gusto y exquisitez y cuajar en la muleta a un ejemplar noble que pedía a un torero delante capaz de cuajar las arrancadas. Víctor Puerto lo hizo, con un gusto indiscutible. Sacó lo mejor de su oponente en una clase de toreo y de tauromaquia. Estocada y dos orejas de ésas macizas.
Valiente, decidido y firme estuvo Salvador Cortés delante de un toro cinqueño de Virgen María. Un tío. Sin mala intención pero sin el recorrido largo, Cortés brilló a nivel alto en la cara de este cuarto de la tarde al que toreó con profundidad manejando los terrenos. Tenía buen fondo el toro aunque le faltó empujar del todo. Algo soso con bondad el de Virgen María y torero muy dispuesto. El espadazo no fue suficiente y tuvo que descabellar. Oreja y magnífica impresión de Salvador Cortés.
El máximo triunfador de la tarde fue el novillero Kevin de Luis -por cierto, un diez para Cortés que estuvo raudo para sacarle el toro de las tablas a de Luis y que éste pudiera realizar su quite con el capote- y lo fue porque le cortó el rabo al quinto, de Los Azores, que fue bueno aunque quizá le faltara algo más de fuerza. Buen gusto, torería de un novillero que llena el coso y torea encajado. Una estética inmejorable ante un novillo noble al que mató con un estoconazo. El rabo para Kevin de Luis que está anunciado este año para torear en la Maestranza.



FICHA.

Alcalá del Río.
Tres cuartos de plaza.
2 novillos de LOS AZORES, 1 de SOTO DE LA FUENTE, 1 de JUAN PEDRO DOMECQ y 1 toro de VIRGEN MARÍA.

LEA VICENS. (Oreja).
JULIO APARICIO (Silencio).
VÍCTOR PUERTO. (Dos orejas).
SALVADOR CORTÉS. (Oreja).
KEVIN DE LUIS. (Dos orejas y rabo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario