TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




miércoles, 18 de septiembre de 2019

FALLECE ANDRÉS LUQUE GAGO, MAESTRO DE BANDERILLEROS.









Tras varios años aquejado de diversas limitaciones que le impedían levantarse de la cama, ha fallecido en Sevilla el banderillero Andrés Luque Gago, torero de dinastía y tronío, figura de los rehileteros y torero muy importante desde que empezara a vestir el traje de plata. Andrés fue además apoderado de toreros.
El torero se encontraba ingresado en el Hospital San Juan de Dios, de la localidad de Bormujos.
Nacido el 22 de junio de 1932, Andrés ejerció como novillero, más tarde como banderillero y finalmente como apoderado de toreros. Era un hombre muy querido y respetado, padre de José Luque Teruel, presidente de la Real Maestranza de Caballería y del doctor en Historia del Arte, Andrés Luque Teruel.
Andrés era hermano de Antonio Luque Gago, otro banderillero muy notable que también protagonizó numerosas tardes de gloria en ruedos relevantes.
A pesar de triunfar como novillero en varios cosos de mucha importancia como Sevilla o Barcelona, Andrés Luque Gago decidió hacerse banderillero y actuó a las órdenes de los hermanos Girón (César y Curro), Luis Miguel Dominguín, Carlos Corbacho, José Julio, Manolo Vázquez, Miguelín, Antoñete, Ruiz Miguel, Paquirri, Litri o Curro Romero entre otros.
Se despidió de los ruedos la tarde del 14 de abril de 1986 en la Real Maestranza. Le pidió a su matador Rafael de Paula que le cortara la coleta.
Como apoderado llevó las carreras del propio Paula, de Pepe Luis Martín, Domingo Valderrama o los hermanos Luis y Antonio Domecq.
El fallecimiento de Andrés Luque, casado con Loli Teruel -que jamás se ha separado de su marido ni un minuto- ha causado un pesar muy hondo en la afición de Sevilla. Era íntimo amigo de Alfonso Ordóñez Araujo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario