TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




sábado, 22 de junio de 2019

"TAHONERO", PRIMER MIURA INDULTADO, PASA A LA HISTORIA DEL TOREO EN UTRERA




El gaditano Octavio Chacón brilló a gran altura en la miurada de Utrera. El primero fue noble aunque le faltó un tranco más y Chacón -en un largo trasteo- aprovechó los buenos ritmos de este "Babuchito" que demostró nobleza en la muleta de un torero muy centrado toda la tarde. Mató en cuarto lugar a un torazo de 657 kilos, sardo, grande y amplio, que no pasó, no anduvo. Le costó un mundo desplazarse y Chacón anduvo resuelto aunque la faena no lograra emocionar en su contenido. Estoconazo de mérito indiscutible que sumó muchos puntos para la segunda oreja de su tarde en un día de compromiso que Octavio Chacón resolvió con muy buena nota.

Un Miura ensogao

Antes del capítulo histórico (se indultó al primer Miura de la historia) debe subrayarse el tremendo mérito de un Manuel Escribano que estuvo toda la tarde enorme, comprometido, valiente, honrado y torero. Un diez para un hombre que ya lidió al primer enemigo de su lote, fuerte, difícil, muy exigente y poco agradecido, con torería y capacidad, dando la cara en todos los tercios y perdiendo una oreja seguramente por la espada después de que el toro le midiera en exceso.
Después indultó al cuarto, "Tahonero", un magnífico ejemplar que embistió con mucha categoría, durando una eternidad y con la boca cerrada en todos los tercios, distancias y momentos. Faena de mérito y conocimiento de un torero que regresaba a los ruedos con un cornalón de hacía un rato. Pero no dejó que se notara. Buen toro de Miura embistiendo y el público de Utrera que no permitió que matara Escribano al astado de Zahariche. El ejemplar tardó casi una hora en entrar a toriles y lo hizo ensogado. No había manera. Momento para la historia y un emocionado Escribano que regresaba a lo grande a pisar la arena de la gloria.

Pepe Moral se fue de vacío a pesar de que lo puso todo de su parte. A sus dos toros los cuajó con el capote. Le sacó algo de partido al tercer por el pitón izquierdo porque era imposible de otra manera. Buen nivel de Moral en la faena y final de trasteo muy solvente y de enjundia. Pepe Moral perdió al menos una oreja con la espada. Otra vez la tizona le jugaba una mala pasada a un torero que había estado importante. El sexto de la noche fue además peligroso, incierto, gazapón, desagradecido y nada claro. Poco pudo hacer con este regalo imposible el torero de Los Palacios que estuvo decidido toda la tarde pero que estropeó a la hora de matar el triunfo ante su primero.

La corrida de Miura en Utrera bien podría haberse lidiado en cualquier recinto taurino de cualquier categoría en España.

FICHA.
Plaza de toros de Utrera (Sevilla).
Seis toros de MIURA, muy  bien presentados y con hechuras y pesos para cualquier plaza del mundo. El quinto de la tarde, "Tahonero", número 42, negro, con 570 kilos, fue indultado, siendo el primer ejemplar de esta vacada al que se le perdona la vida.
OCTAVIO CHACÓN. (Oreja y oreja).
MANUEL ESCRIBANO. (Ovación y dos orejas y rabo simbólicas).
PEPE MORAL. (Silencio tras aviso y palmas).






No hay comentarios:

Publicar un comentario