TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




jueves, 25 de enero de 2018

"EL CINE Y LOS TOROS", UN CURSO DE ALTO NIVEL EN SEVILLA



Se trata, posiblemente, del curso más ambicioso de cuantos se han celebrado en Sevilla con el objetivo puesto en EL CINE Y LOS TOROS. El evento tendrá lugar entre los días 6 y 8 de febrero en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad sevillana.
Los tres profesores universitarios que dirigen el curso son  Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, Víctor J. Vázquez y Andrés Luque Teruel. Cuenta el evento con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de la capital de Andalucía.
En total son 25 horas, intensas y diversas. Arranca el curso el día 6 de febrero en el Salón de Carteles de la Maestranza con una conferencia de Adriana Martins (Universidade Católica Portuguesa de Lisboa) en torno al Cine Taurino Portugués y la jornada acabará con la participación del profesor Carlos Colón que hablará de Los Toros en el cine español.
La primera proyección será “El patio de los naranjos” (Guillermo Hernández Mir, 1926). Por la tarde de este primer día, tendrá lugar la reflexión “Tauromaquia y Cinematografía: la imagen fílmica y la imagen pictórica “. A continuación, “La literatura taurina en el cine” será tratada por Alberto González Troyano.  Cerrará el día Andrés Luque Teruel con la presentación y exhibición de “Sangre y Arena”.
El segundo bloque, el 7 de febrero, “Temas y estilos del cine taurino: lucha de clases, realismo e identidad de género”, se iniciará de la mano de Carlos Martínez Shaw que impartirá la conferencia “El cine taurino bajo la dictadura franquista”. Continúa la sesión con “La irrupción del realismo en el cine taurino. Documentales y lucha de clases”, a cargo de Lázaro Echegaray.  Manuel Grosso Galván hablará sobre “El cine taurino o de cómo filmar lo que no admite representación”. A las 13.15 horas será proyectada la película “¡Torero!”  y más tarde tendrá lugar el debate “Los toros en Hollywood. La torera en la historia del cine”, por Muriel Feiner. A continuación se proyectará “El Monosabio”.
El último de los bloques, ya el día 8, arrancará con la ponencia “Disney y la tauromaquia”, de Antonio Lorca a lo que seguirá un mano a mano entre Víctor J. Vázquez y Juan Figueroa sobre el cine experimental. Se proyectará el filme “Sobrenatural”. A continuación José Morente disertará sobre  Toreros y Grandes faenas en el world cinema.
Andrés Luque Teruel introducirá “Los fundamentos de la tauromaquia en la película Tarde de Toros” y el director de cine Agustín Díaz Yanes  dará paso a la clausura con la disertación “Cine y toros”.
Sin duda, uno de los ciclos más interesantes que sobre esta materia se han organizado en el sur de Europa. La cita, en Sevilla, del 6 al 8 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario