TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




jueves, 3 de noviembre de 2011

LA VIDA DE RAMÓN VILA, DE LA MANO DE VÍCTOR GARCÍA-RAYO




A finales del presente mes de noviembre de 2011 llegará a las librerías la obra “RAMÓN VILA”, de la que es autor el periodista sevillano Víctor García-Rayo. Editado por la empresa sevillana ABEC Editores, el libro narra la vida del prestigioso cirujano que ha permanecido más de tres décadas al frente de la jefatura del Equipo Médico de la Real Maestranza de Caballería.

García-Rayo, reconocido comunicador, locutor y articulista, ha contado con la cercana colaboración del doctor que está viviendo su primera temporada sin ejercer el cargo que ocupó en el coso del Arenal desde finales de los años 70.

En este libro se narra la vida del doctor Vila, desde su infancia en el Barrio de San Lorenzo hasta su llegada a la cima de la cirugía taurina. Un largo trayecto vital no exento de tragedia. En 1992 fallecieron dos toreros en la plaza de toros de Sevilla.

En las páginas de la obra “RAMÓN VILA” se dan a conocer historias personales hasta ahora desconocidas y se desnuda a un personaje con muchas aventuras que contar. De alto contenido taurino, el libro también abre la puerta a la vida personal de un médico querido y respetado.

Víctor García-Rayo es director y presentador del programa “TOROS EN SEVILLA” en la emisora local TELE SEVILLA, programa decano de materia taurina en las televisiones de Andalucía. Es además colaborador de la revista APLAUSOS y cuenta con numerosos premios y reconocimientos por su difusión de la Semana Santa de Sevilla y de la Fiesta de los toros.

¿Qué le hizo adentrarse en la apasionante aventura de querer ser cirujano taurino?, ¿cuáles fueron sus primeras experiencias profesionales? ¿Por qué “Paquirri” llamó a Ramón Vila cuando era conducido en volandas hacia la enfermería del coso de Pozoblanco? ¿Estaba llamando al cirujano o necesitaba cerca, más que al médico, a su amigo cuando la muerte estaba cerca?

“…abrimos a toda prisa, nos miramos…pero Manolo venía muerto. Personalmente pensé en su familia y lo observé con admiración. Aquel torero había dado su vida por la fiesta y yo no podía hacer nada por ayudarle…”

1 de Mayo de 1992. El cirujano Ramón Vila Giménez anuncia la muerte de Manolo Montoliú en la Real Maestranza de Sevilla. La corrida es televisada en directo y las imágenes de la terrible cornada dan rápidamente la vuelta al mundo. El doctor sevillano, sólo cuatro meses después, tendrá que enfrentarse al fallecimiento, en la misma arena hispalense, de Ramón Soto Vargas. Dos puñaladas en el corazón, dos heridas en el alma de un galeno que heredó de su padre el amor por la profesión de quienes curan a los enfermos.

Este libro recoge las vivencias y los sentimientos de un hombre que permaneció más de treinta años en la jefatura de la enfermería del coso maestrante del Arenal, la historia de un cirujano que hizo todo cuanto pudo por elevar a rango notable el ejercicio de la cirugía taurina, disciplina por la que sigue trabajando sin descanso.

El texto desentraña algunas claves íntimas de un hombre que ha sido reconocido por muchos toreros como “Ángel de la guarda”.

Aquí tiene el lector la sonrisa de los grandes logros de un reconocido profesional de la cirugía y la sal de las lágrimas de aquellos momentos de extraordinaria crudeza que le tocó protagonizar. Heredero del arte de curar enfermos, este arquitecto del bisturí ha dejado para la historia la viva imagen de un señor amable, médico preciso, caballero elegante de pelo blanco, mirada limpia y una mano siempre tendida.


Más información en www.abeceditores.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario