TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




sábado, 27 de abril de 2019

RUIZ MUÑOZ (PERSONALIDAD) Y DANIEL DE LA FUENTE (GARRA Y ENTREGA) A HOMBROS EN GUILLENA











Fotos: Víctor García-Rayo


Se conmemoraban las bodas de plata del debut con picadores en esta plaza de Morante de la Puebla. Para la ocasión, buen aspecto general en los tendidos -notable entrada- y seis novillos escogidos muy bien presentados en líneas generales. La tarde, magnífica en cuanto al clima.
Fue la primera faena de Ruiz Muñoz más de detalles que de logros, de leves encuentros más que de firmeza. Sirvió el burraco de Soto de la Fuente. Repuso por el pitón derecho pero sin mala intención. Por el izquierdo  fue un animal muy franco. Buen fondo el de este ejemplar.
Ruiz Muñoz dejó lo mejor de sí para el cuarto, un noble novillo de Algarra, fuerte y bien hecho. En general el lote de José fue serio de hechuras. Tuvo calidad, humillación y buen ritmo el astado de "La Capitana" y Ruiz Muñoz desgranó su personalidad, soltó lastre y bajó los hombros. Hubo momentos de mucho brillo, especialmente al final. Cuando este torero se asienta y olvida las dudas, cuenta historias muy hermosas con los chismes y con el cuerpo.
De Fernando Navarro merece destacar esa obsesión -creo que natural- de templar, de no tropezar, de torear limpio, con gusto, con largura, con categoría. Su primer novillo, de Rojas, fue muy interesante por el pitón izquierdo y Navarro acarició sus embestidas en varias ocasiones. Siempre huyendo de las brusquedades, la faena -y el novillo- fueron de menos a más, siempre a mejor, para terminar arriba. Merecida oreja para Fernando Navarro.
Anduvo el novillero poco resuelto con la espada con el quinto, de Virgen María, bien hecho y fuerte, no lidiado con corrección. Le costaba embestir más hacia las afueras pero la faena fue irregular y Navarro no terminó de encontrar el pulso de un animal que a menudo descolgaba con clase y profundidad. En cualquier caso, el diestro -aún con mucho camino por recorrer- dejó en la arena de Guillena esa impronta de calidad que desprende su manera de interpretar el toreo.
A Daniel de la Fuente le tocó el novillo peor de la tarde (el de su casa) y luchó cuanto puedo por sacar algo de un ejemplar que no quería regalarle nada. Nada franco y desagradecido con los esfuerzos del torero, no le permitió más que mostrar sus ganas, indiscutibles toda la tarde.
El sexto, de Martín Lorca -de excelentes hechuras- no podía fallar y no falló. Gran novillo. Y el torero tampoco falló. Es más, remontó su tarde y triunfó con más fuerza que los demás. De rodillas, de pie, por ambos pitones, con torero variado, con entrega, con raza. De la Fuente lo dio todo y logró momentos de mucha emoción. Siempre queriendo y sacando lo mejor de un novillo muy interesante, Daniel de la Fuente se tiró a matarlo y le arrancó el rabo con torería y, especialmente, vergüenza torera.
Al final, Ruiz Muñoz y De la Fuente a hombros después de una interesante novillada celebrada en Guillena.




FICHA.
Plaza de toros de GUILLENA (SEVILLA).
Novillos, por este orden, de SOTO DE LA FUENTE, GABRIEL ROJAS, DOLORES RUFINO, LUIS ALGARRA, VIRGEN MARÍA Y MARTÍN LORCA.


JOSÉ RUIZ MUÑOZ. (Vuelta tras petición y dos orejas).
FERNANDO NAVARRO. (Oreja y silencio).
DANIEL DE LA FUENTE. (Ovación tras petición y dos orejas y rabo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario