TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




jueves, 2 de marzo de 2017

FALLECE ÁNGELA HERNÁNDEZ "LA TORERA".



Ha sucedido la pasada madrugada. La torera Ángela ha fallecido en la clínica La Milagrosa, en Madrid, a  la edad de 71 años. Ángela se había sometido a una operación quirúrgica el pasado miércoles pero al despertar de la anestesia se empezó a sentir mal. La situación se complicó, intentaron reanimarla y finalmente falleció sin que los médicos pudieran sacarla adelante.


Con su muerte se va una pionera en el toreo. María de los Ángeles Hernández Gómez nació el 2 de agosto de 1946 en Alicante. Muy joven se trasladó a Algeciras (Cádiz), donde se inició en el mundo taurino de la mano del padre del matador José María Manzanares.

Se entrenó en la plaza del novillero Francisco Esplá y se lanzó como espontánea el 18 de noviembre de 1959 en Alicante en un festival benéfico.


Se dio a conocer desde muy joven en Hispanoamérica, donde toreó en México, Guatemala, Panamá y Venezuela, y en 1970 regresó a España.
Dos años después comenzó un proceso con el propósito de que se anulase el artículo 49 del Reglamento Taurino por el que se prohibía a las mujeres torear a pie y en agosto de 1974 logró el primer carné de matadora.


Se presentó como torera el 15 de septiembre de 1974 en un festival en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y debutó con picadores al año siguiente en la plaza de Palma de Mallorca.
Durante 1977 continuó su actividad en las plazas españolas. Además toreó en diez festivales apoderada por Manuel Benítez 'El Cordobés' y Paquito Ruiz.
En Caracas toreó treinta novilladas, colgando el cartel de "No hay billetes" todas las tardes. Pero su carrera en España se vio truncada por una cornada sólo un año después. Reapareció en América en 1986 y en España toreó en Elche (Alicante) en 1990.
Nunca dejó el contacto con el mundo taurino. Fue apoderada de Luis Rubias, El Arqueño, Ignacio Ríos o Conchi Ríos, y también se relacionaba con varias ganaderías. En Sevilla la recordamos por ejemplo, vinculada a la vacada de Aguadulce.
Ángela Hernández era muy querida y respetada en el mundo del toro y su muerte ha causado hondo pesar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario