TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla y en su provincia, una ventana taurina que se abre al mundo. Cultura y amor por la tauromaquia.




sábado, 7 de enero de 2023

EN EL ADIÓS DE JUAN GARCÍA "MONDEÑO".







Juan García  "Mondeño" estaba enfermo, sabia que se acercaba su adiós. Y se ha marchado como vivió, sin hacer más ruido del necesario. Ha muerto en una finquita en Sanlúcar la Mayor en la que vivía -muy cerca por cierto del terreno que posee de la familia del matador Lama de Góngora-. Y se ha ido sin molestar después de sufrir una difícil enfermedad.

Nacido en la localidad gaditana de Puerto Real el 7 de enero de 1934, abrió la Puerta del Príncipe siendo novillero y tuvo un extraordinario ambiente que le llevó a doctorarse la tarde del 29 de mayo de 1959 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con Antonio Ordóñez como padrino y Manolo Vázquez de testigo de la ceremonia. Juan García "Mondeño" era torero de expresión vertical, quietud y valor. Sus manoletinas y sus muletazos por abajo con una parsimonia asombrosa eran muy reconocidas por todos los públicos. Durante dos décadas al menos fue un torero muy relevante y triunfó en numerosas ferias taurinas de relevancia.

Fue muy célebre la noticia -si bien en su trayectoria vital es más una anécdota- de su ingreso como fraile en el monasterio de Santo Domingo de Guzmán en  Caleruega (Burgos). Regresó a los ruedos después de esa etapa vital y finalmente se retiró de manera definitiva.

Juan García Jiménez ha fallecido a los 88 años, a pocas horas de cumplir los 89. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario