TOROS EN SEVILLA

El blog taurino de Víctor García-Rayo. La pasión por el hábitat natural del toro de lidia. La fiesta, el amor por el animal más hermoso del mundo. Centrado en Sevilla, una ventana taurina que se abre al mundo.

domingo, 21 de octubre de 2012

FERNANDO CEPEDA, DADO DE ALTA





El torero y apoderado de Miguel Ángel Perera, Fernando Cepeda, ha sido dado de alta en la Clínica Altollano de la ciudad de León. El diestro sevillano fue operado con éxito de una importante hernia lumbar que no le permitía llevar una vida normal. La intervención se ha llevado a cabo a través de endoscopia a través de una incisión de tres centímetros.

Fernando Cepeda sufría una descompresión de los nervios en su pierna derecha y una fibrosis que ha provocado que los doctores hayan decidido colocar unos tornillos en la zona afectada. El apoderado ya tiene la autorización de los médicos para regresar a su domicilio.

miércoles, 17 de octubre de 2012

GONZALO CABALLERO, PREMIADO POR LA TERTULIA "LOS 13"



El novillero Gonzalo Caballero ha sido elegido por la Tertulia Taurina "Los 13" como mejor novillero de la temporada 2012 en la Maestranza de Sevilla. El jurado ha decidido otorgar este premio en una única ronda al sacar el torero la mayoría de los votos emitidos.
 
Caballero ha toreado tres tardes en Sevilla y ha cortado dos orejas pero especialmente ha dejado una gratísima impresión. Se trata de la XXII edición del premio, en el que votan aficionados de reconocido prestigio.
 
En años anteriores el premio de la Tertulia "Los 13" ha recaido en novilleros como Manuel Caballero, Cristina Sánchez, Julián López "El Juli", Luis Mariscal, Salvador Cortés, Manuel Escribano, Miguel Ángel Delgado, Oliva Soto o Esaú Fernández.
 
 

NOVILLADA EN ESPARTINAS EL 3 DE NOVIEMBRE




El próximo 3 de noviembre se celebrará en la Plaza de Toros de Espartinas (Sevilla) una novillada picada. Las reses pertenecerán al hierro y divisa de la vacada onubense de los Hermanos Domínguez Camacho. En el cartel, se anuncia un mano a mano entre Miguel Angel Moreno y el torero local Borja Jiménez. La novillada comenzará a las 16.30 horas.

viernes, 12 de octubre de 2012

HA MUERTO JUAN DE DIOS PAREJA-OBREGÓN


 
Hace aún pocos minutos ha dejado de existir el torero, poeta y artista sevillano Juan de Dios Pareja-Obregón, según acaba de confirmar Celso, sobrino del difunto, a este portal-blog. Juan de Dios llevaba varias semanas intentando superar difíciles complicaciones de salud.
Juan de Dios Pareja-Obregón nació en Sevilla, el 4 de septiembre de 1927. Después de torear algunas temporadas como novillero, llegó a tomar la alternativa en la localidad sevillana de Utrera, hecho que aconteció el 1 de noviembre de 1951. Fue su padrino Manuel Jiménez “Chicuelo”, que también otorgó la alternativa en la misma corrida a Juan Doblado. Fue la única corrida de toros que mataron ambos nuevos doctores.

Juan de Dios Pareja-Obregón fue propietario de la vacada de Concha y Sierra y era nieto de El Espartero además de padre del matador de toros Martín Pareja-Obregón. Juan de Dios vivía en la localidad sevillana de Gines y era muy querido por el mundo de las letras y el arte popular andaluz.

Letrista, poeta y orador brillante, Juan de Dios Pareja-Obregón era un hombre de inquietudes constantes, creativo y cariñoso.

ANTONIO NAZARÉ, EL FUTURO






Plaza de toros de Sevilla.Viernes, 12 de Octubre de 2012

Seis toros de JOSÉ LUIS PEREDA, el primero con el hierro de La Dehesilla, bien presentados y nobles en general.

CURRO DÍAZ.

(Silencio y saludos).

MATÍAS TEJELA.

(Silencio y silencio).

ANTONIO NAZARÉ.

(Oreja tras aviso y ovación).

Entrada: Casi media plaza.


El futuro tiene que ser justo con Antonio Nazaré, pero el presente también, y este presente dice que el torero de Dos Hermanas ha vuelto a demostrar en Sevilla que hay toreros en el escalafón para renovar los carteles de las ferias. Simplemente se trata de rendirse a la evidencia y abrirle la puerta. Y esa llave la tienen los empresarios sí, y también los propios toreros. Es la afición quien lo tiene más claro: Nazaré lo merece.

¡Buen toro “Triguerito”!

Felicítese a José Luis Pereda por la presentación de la corrida y por el magnífico toro tercero, aprovechado por Antonio Nazaré que supo lucirlo, mostrarlo y cuajarlo con una torería cerrada, precisa y preciosa. Sitio, tiempo, la mano tan baja que quedaba una cuarta de muleta y quietud para enseñarle a “Triguerito” el camino de la gloria. Faenón de Nazaré. ¡Ay si no se enfría la cosa con el toro levantándose tanto! El astifino sexto permitió sólo una faena de detalles, de cosas breves pero buenas. Así lo exigió y así lo hizo su matador. No anduvo contundente con los aceros pero dejó de nuevo una impresión inequívoca: quiere y puede triunfar.

Abrió terna Curro Díaz, que sorteó al peor toro de la tarde, el primero. El astifino cuarto se vino a menos y llegó algún enganchón, pero el torero dejó su sello por el pitón derecho. Curro Díaz sufrió un puntazo en la frente y mató su lote con mucha solvencia. Matías Tejela lidió primero a un toro con fijeza que repetía con clase con el que no terminó de entenderse. Apostó más por el quinto, que en zona de tablas atacó la muleta de un torero que mandó por el pitón izquierdo. Mejor el torero con este ejemplar.

 

lunes, 8 de octubre de 2012

LOS TOROS DE LA ENCERRONA DE ESCRIBANO








El próximo sábado, 20 de octubre, se celebrará en la plaza de toros de Antequera una corrida de toros extraordinaria en la que el matador sevillano Manuel Escribano se encerrará en solitario con seis toros de la ganadería de Lora Sangrán. El festejo cuenta con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Antequera (Málaga). La corrida comenzará a las seis de la tarde.

Los toros reseñados de la divisa sevillana de Lora Sangrán son los siguientes:

Número 23 - BONACHON
Número 47- MADRUGADOR
Número 57- BELLOTINO
Número 52- LENTO
Número 46- DESERTOR
Número 58 - AMOROSO
El diestro Manuel Ecribano ha triunfado en otras ocasiones en el coso antequerano. Los precios oscilan entre los 10 y los 35 euros.

sábado, 6 de octubre de 2012

LA CORRIDA DE ESPARTINAS, EN MARZO



La corrida que se iba a celebrar en la localidad sevillana de Espartinas el 13 de octubre ha sido aplazada para el mes de marzo de 2013, si bien no se déscarta todavía que el festejo se celebrase el 28 de febrero, día de Andalucía. En el cartel están anunciados los matadores de toros Juan Bautista, Agustín de Espartinas y Diego Silveti.
 
José María Garzón es el encargado de organizar la corrida de toros como empresario. Es además el ganadero de las reses anunciadas (toros de Hnos. Garzón Mergelina) y apodera al torero azteca Diego Silveti, anunciado en el citado cartel.
 
En cuanto al torero local, Agustín Pérez "Agustín de Espartinas", hay que subrayar que ha realizado una campaña breve pero muy intensa en España, con éxitos que deberían servirle para afrontar un 2014 con más oportunidades.
 

jueves, 4 de octubre de 2012

PEPE MORAL DEBUTA EN PERÚ


 
El matador de toros sevillano Pepe Moral debutará en Perú el próximo jueves 11 de octubre en una corrida de toros en la que comparte cartel con Paúl Abadía “Serranito” y Juan Carlos Cubas en la localidad de Cajabamba. La corrida pertenece al hierro de San Simón.

El diestro de Los Palacios torea además al día siguiente en el mismo coso peruano. En este segundo compromiso matará toros de El Olivar compartiendo cartel con los matadores Serranito y Alfonso de Lima.

Doble actuación por tanto de Pepe Moral en tierras peruanas.

martes, 2 de octubre de 2012

FALLECE JULIÁN SALGUERO, PRESIDENTE DE LA MAESTRANZA



El suceso ha tenido lugar la pasada madrugada. Julián Salguero se encontraba en su residencia familiar en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta cuando comenzó a sentirse mal. Trasladado al Hospital NISA, cercano a su residencia, debido a un fuerte dolor en el pecho, los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del paciente, que contaba con 60 años de edad. El infarto agudo había sido fulminante.
Salguero era químico de profesión, abonado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y hombre especialmente querido en Castilleja de la Cuesta, localidad que presidió como Alcalde siendo el primero en hacerlo bajo la Constitución de 1978. Tenía una calle dedicada en su pueblo. Tal era su afición a los toros que hace tres años fue designado por la Junta de Andalucía para formar parte de los equipos presidenciales del coso del Baratillo.
 Julián Salguero era hombre respetado. Su último festejo en el palco de Sevilla tuvo lugar el pasado viernes 21 de septiembre, cuando presidió la novillada de San Miguel en la que Gonzalo Caballero cortó una oreja. Era además el presidente que indultó al toro “Arrojado”, de Núñez del Cuvillo, toreado por José María Manzanares en un capítulo histórico de la tauromaquia moderna.